Novelas




Odisea del hambre - DNX (Buenos Aires, 2023)

Contratapa:

En un futuro cercano, la Tierra es, finalmente, un planeta pacífico, ya sin fronteras entre los países, con un sistema único de gobierno… Sin embargo, aún hay “peligros”: la explosión demográfica apenas puede controlarse y la suma del peso de todos los humanos amenaza con descentrar el eje de la Tierra, acercándola fatalmente al Sol. La policía de los cuerpos vigila cada ingesta de alimentos y persigue a los “abundantes gravitacionales”, quienes son obligados a pedalear para “recontextualizarse”… ¿o para producir energía limpia?

Sofía es una decidida joven de 27 años que trata de acatar las leyes y de poner a raya el hambre y la ansiedad de cada día para recuperar privilegios: vivir más libremente y salvar a su abuela, ya en el límite de la edad vital permitida… Si no cumple, volverá al centro de rehabilitación en el que, años atrás, la encerró su terrible madrastra. Pero no hay esfuerzo que alcance: la realidad se muestra muy diferente a la del relato oficial… ¿En quién confiar, qué hacer, cómo escapar cuando todo cambia de sentido?

Odisea del hambre, una historia apasionante que devela cómo tras un discurso de justicia, libertad y protección se puede encubrir una de las versiones más salvajes y discriminadoras de la sociedad humana.

Dónde conseguirlo: en las principales librerías de Argentina (Yenny, Cúspide, Librería Santa Fe, etc.)




Una felicidad posible- DNX (Buenos Aires, 2019)


una-felicidad-psoible-comprar-online
Contratapa:

Lucía Garrido es una exitosa cirujana con un pasado trágico y un presente que la abruma y que ya no quiere sostener: un matrimonio puramente funcional, un trabajo sin proyección y una crianza que recae sobre ella por un reparto de roles sociales que parece ser incuestionable.

La muerte inesperada de su padre ausente la sacude de su inercia y decide ir al entierro con la excusa de acompañar a su tío, el hombre que la crió luego del suicidio de su madre y distanciamiento de su hermana gemela. El viaje al pueblo la desconectará de su agobiante rutina y dejará espacio para el cuestionamiento sobre sus decisiones no elegidas. Encuentros, reencuentros y desencuentros con diferentes personajes de su vida irán desmoronando su conciencia hasta lograr que tal vez Lucía encuentre sus deseos antes de que sea demasiado tarde para realizarlos. O acepte el rumbo que alguna vez eligió sin demasiada consciencia y deje ir lo que ya no podrá ser.


Con un estilo preciso e irónico, una trama simple y lejos de lugares comunes, Una felicidad posible echa luz sobre planteos genuinos acerca del lugar de la mujer en torno a la maternidad, los deseos profesionales y la libertad.


Dónde conseguirlo: en las principales librerías de Argentina (Yenny, Cúspide, Librería Santa Fe, etc.) y en ebook



Desde el aire - Díaz Grey Editores (Nueva York, 2012/2014)



Contratapa:

Desde el aire cuenta la historia de dos mujeres que parecen saberlo todo sobre ellas mismas, pero que en realidad no saben casi nada y bucean sus confusiones a lo largo de un relato por momentos oscuro. Ofrece una mirada por completo lúcida e impiadosa acerca de ciertos ritos urbanos donde los personajes desovillan sus neurosis, en una trama narrada desde una voz poderosa e infrecuente dentro de la actual narrativa argentina.

“Una comedia triste y sorpresiva, por momentos sórdida, ligeramente introspectiva, ensamblada a través de las pequeñas tragedias de personajes que bien podrían ser como nosotros. Mariela Ghenadenik -de quien alguna vez se dijera que es el secreto mejor guardado de la llamada Nueva Narrativa Argentina- construye una trama en la que los lectores parecemos mirar las cosas desde afuera -o desde el aire-, sabiendo que en el momento menos pensado podemos caer en picada.” (Félix Bruzzone).


Extracto:

El piso tiembla. La puerta de la jaula sigue con candado. Malena estira el brazo entre los barrotes y con la punta de sus dedos toca una tela, una camisa de hombre, algo con qué abrigarse o usar como sábana entre ella y el piso de la jaula. Cenizas y restos indistinguibles se le pegan al cuerpo, la humedad del hierro la hace tiritar. Acerca la camisa, las imágenes de los hombres de esta noche se mezclan en cada parpadeo. 
Malena se envuelve en la tela, nadie la mirará dormir, ninguno de esos hombres la verá despertar dentro de su camisa. No será ninguna de esas mujeres que remolonea entre las sábanas al amanecer. Al lado suyo no habrá nadie mirando cómo un rayo de luz dibuja formas sobre la piel: rayas, un círculo, otra raya entrecortada que se redondea y entonces el cuerpo dormido es una cebra, un leopardo, un yaguareté, un ser mitológico mitad mujer, mitad ferocidad con heridas de luz blanca repartidas por el cuerpo. 
Malena se acurruca dentro de la jaula, decidida a pasar la noche así; voy a pasar la noche así. Acostada sobre un lado, observa el living en penumbras: botellas y copas rotas, desparramadas sobre las mesas y sillones; el olor a ceniceros repletos y alcohol fermentado se mezcla con el encierro general. Sobre una repisa en la pared distingue las formas de los portarretratos que observó mientras llegaban los clientes: primeros planos de rostros sin importancia, un campo, piletas de agua turquesa, una pareja que no miraba a cámara: ella vestida de novia, él de riguroso traje. Otra en la misma pose, pero la mujer embarazada. 
Se acomoda de un lado, apoya la cabeza sobre el brazo. El resto de una botella gotea con sonidos huecos antes de secarse del todo; la luz de la calle rebota en los espejos y la oscuridad ahora es menos densa.
Antes de cerrar los ojos, vuelve a comprobar que todos se hayan ido.



Dónde conseguirlo: McNally Jackson Books>>